terça-feira, 21 de junho de 2016

Convocatoria Artistas Bienal Sur

Buenos Aires, Argentina. Hasta el 30 de agosto del 2016
Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur
bienalunasurproyectos@bienalunasur2017.org
http://www.bienalunasur2017.org
En facebook
En twitter


Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur

Convocatoria Artistas
Se invita a los artistas a presentar propuestas para la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur que tendrá lugar en el último tercio del 2017. La convocatoria es libre.

Los proyectos se recibirán por e-mail en la siguiente dirección: bienalunasurproyectos@bienalunasur2017.org hasta el 30 de agosto del 2016 y serán evaluados por la Dirección general de la Bienal y su consejo asesor y de curaduría (en proceso de formación).
Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR

¿Por qué una nueva Bienal en el circuito internacional de arte?
Venecia, San Pablo, Shanghai, La Habana, Cuenca, cada una de éstas y otras bienales existentes, lleva en su historia las marcas de su origen ligadas de distintas maneras a las sutiles articulaciones entre el mundo del arte y el de la política. Buscaron, de formas diversas, establecer espacios para una presencia compartida que fueran capaces unas veces de mostrar una versión a escala del mapa de posiciones; otras, de ensayar la convivencia y el borramiento de fronteras. En ellas, las producciones simbólicas se ofrecen como representaciones de realidades heterogéneas y reproducen en sede artística, de formas más o menos visibles, esquemas de circulación y posicionamiento fijados en el ámbito político y económico internacional.
Los artistas de nuestros países suelen ser llamados mayormente como parte de un “cupo” dentro de la diversidad. Por eso, parafraseando a Néstor García Canclini, es hora de “rehacer los pasaportes”, de establecer nuevos espacios en los que las artes de nuestros países asuman “una presencia real en el atlas del arte del mundo”, en palabras de Graciela Speranza.

Una bienal internacional de arte contemporáneo que emerja de los esfuerzos de cooperación de un ámbito trasnacional como la UNASUR El propósito diferencial de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR es definir un formato y funcionamiento por el cual el arte de la región no se integre como mera cuota de diversidad, sino que funcione con respeto por las singularidades redefiniendo los posicionamientos tradicionales, complejizando las relaciones, recuperando tradiciones, estableciendo otros lazos entre espacios y tiempos, siendo congruentes, en fin, con el nuevo paradigma pos autónomo que permite repensar la escena del arte y la cultura contemporáneos.
Retomando los objetivos del programa cultural de la UNASUR, la convocatoria de esta Bienal Internacional de Arte Contemporáneo busca:
• Impulsar y fortalecer la cooperación cultural en la región.
• Reconocer y promover el valor central en la cultura como base indispensable para el desarrollo
y superación de la pobreza y desigualdad.
• Promover la reducción de las asimetrías regionales y subregionales en materia de promoción
y acceso universal a la cultura.
Respeto por las singularidades redefiniendo los posicionamientos tradicionales, complejizando las relaciones, recuperando tradiciones, estableciendo otros lazos entre espacios y tiempos.

Objetivos:
• Crear un espacio de convocatoria bianual radicado en la UNASUR, donde converjan en pie de igualdad (tanto respecto de las condiciones de producción como de las de exhibición), proyectos estético-artísticos y teórico-críticos contemporáneos.
• Constituir a esta bienal en faro dentro de la escena artística y cultural regional y global atrayendo la atención de artistas, críticos, teóricos, curadores, gestores culturales y demás actores del medio.
• Definir un formato y funcionamiento por el cual el arte de la región no se integre como mera cuota de diversidad, sino que funcione con respeto por las singularidades redefiniendo los posicionamientos tradicionales, complejizando las relaciones, recuperando tradiciones, estableciendo otros lazos entre espacios y tiempos, siendo congruentes, en fin, con un nuevo paradigma que permita repensar la escena del arte y la cultura contemporáneos de manera plural.
• Desarrollar las condiciones para alcanzar un alto grado de implicación de la comunidad artístico-cultural de la región, con los proyectos impulsados por la Dirección General y los equipos curatorial, de producción, educativo, de difusión y transferencia de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR.
• Constituir a la Bienal en un espacio que contribuya en la formación de un pensamiento crítico de la región, con autonomía respecto de los grandes relatos canónicos.
• Contribuir en la construcción de otras redes de visibilidad, circulación e intercambio para el arte y la cultura contemporáneos de la región y del mundo entero, que favorezcan una reconfiguración de las relaciones de intercambios simbólicos a escala regional y global.
• Promover la emergencia de prácticas alternativas dentro del mundo del arte y la cultura tanto a nivel de la producción de ideas y obras como a sus modos de exhibición, circulación y consumos.
• Aportar a la rearticulación entre arte y vida cotidiana.
• Generar estrategias para la inclusión y el acceso de públicos diversos y nuevos al mundo del arte y la cultura.
• Diseñar soportes diversos (desde recursos para llegar a la calle, las escuelas, los hogares de los pueblos de la UNASUR hasta aquellos que favorezcan una integración global) que habiliten la expansión de los proyectos, propuestas y acciones implicados en la Bienal.

La Bienal internacional de arte contemporáneo de la UNASUR buscará hacer de este espacio de arte un espacio de pensamiento, un sitio para la emergencia de ideas y propuestas destinadas a ofrecer otras configuraciones del mundo contemporáneo.

En este sentido, se propondrá establecer otro régimen de realidad, otro régimen de sentido a partir de la puesta en común dentro de un mismo proyecto curatorial de nociones teórico-críticas, objetos simbólicos y artísticos, capaces de poner en dudas las nociones ya sabidas, expandir los límites establecidos, atravesar las fronteras para situarse entrevarias dimensiones, lo que demandará sin dudas la emergencia de otros objetos, otros modos de leer, otras formas de comprender. Tenemos que avanzar más allá de la producción de conocimiento hacia lo que podemos denominar espacios de pensamiento.

Si como se ha señalado al analizar el sistema de circulación del conocimiento, “los aparatos de distribución deciden el valor de lo que se lee”, y agregamos que en este capitalismo cognitivo, quienes controlan la distribución controlan de algún modo al mundo, esta Bienal Internacional UNASUR estará destinada a ofrecer otros modos de circulación, otra lógica de encuentro, con la que se espera contribuir en la emergencia de otras maneras para la valoración de lo que se produce aquí, allí, en cualquier parte del planeta.

De esta forma, la propuesta se muestra muy ambiciosa ya que no aspira simplemente a poner en plano de igualdad a proyectos creadores de distintos orígenes, sino que busca con la generación de modos alternativos de producción de sentidos, alumbrar el surgimiento de un espacio en el que se instalen preguntas, en donde las certezas entren en conflicto y abran paso a nuevos ensayos que inviten a cada actor social a reasumirla imaginación y con ella su capacidad creadora –en un sentido amplio– llevando a la emancipación del pensamiento de los andariveles por los que habitualmente transita, para contribuir a abrir otras vías.

Hacer de este espacio de arte un espacio de pensamiento, un sitio para la emergencia de ideas y propuestas destinadas a ofrecer otras configuraciones del mundo contemporáneo.

Espacios
La sede central de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR será el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, Argentina. La espacialidad de este centro permitirá la convivencia de obras de grandes formatos que favorezcan la sensación de habitar en y con ellas. Así mismo, este espacio ofrece la posibilidad de plantear muestras y diversas actividades en simultáneo y a su vez, jugando con la propia memoria del sitio –ex Palacio de correos y comunicaciones– podrá convertirse en nodo para la difusión de las actividades allí realizadas y a la vez en el punto central de una red de vectores que conecten distintos espacios, centros de arte, museos, escuelas, universidades, de la ciudad entre los más cercanos y del resto del territorio como proyección a distancia.

Algunos rasgos distintivos
La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR busca impactar fuertemente en la escena artística y cultural regional y global. Es por esa razón que se han planteado los objetivos arriba enunciados y que se imagina un proyecto pregnante que sea capaz de desactivar la inercia de la mirada y del pensamiento al ofrecer la entrada a otros modos de ver y con ella a otros modos de pensar.

Entre los recursos destinados a invadir la escena consideramos:
• Establecimiento de espacios colaterales, satélites o paralelos
• Generación de focos alternativos y estrategias específicas para la generación de redes de circulación e intercambio (desde intervenciones en las calles hasta un canal de televisión, un espacio web que estimule un consumo crítico de los contenidos y ofrezca programas diversos según públicos, intereses y destinos, publicación de periódicos, intervención en los medios de comunicación existentes, etc.)
• Ampliar el campo de acción de la bienal no sólo en el espacio (real y virtual) sino también en el tiempo, en este sentido se prevé la convocatoria de coloquios de reflexión sobre arte y cultura en el tiempo presente (para especialistas) y charlas para público general, como parte de un proceso de identificación de problemas, planteamiento de debates y establecimiento de agendas tanto en los meses anteriores a la apertura de la bienal como en los que ella esté abierta al público se proyecta trabajar con equipos de estudiantes de artes del país sede de la bienal en los procesos de producción de las obras.
• Así mismo, y como propuesta complementaria, se invitará a los países miembros de UNASUR a establecer un número de becas para estudiantes del área que se sumen a las tareas de producción de obras.
• Estas acciones se complementarán con la condición inédita de que la bienal abrirá al público antes de la inauguración propiamente dicha invitando al público a asistir al proceso de creación, desarrollo y producción de las obras se trabajará en colaboración entre los equipos de curaduría, educación y comunicación de la bienal y los artistas y sus respectivos equipos de producción (integrados por técnicos y estudiantes de artes) para el desarrollo de las estrategias y contenidos que formen parte de las actividades de educación, difusión y transferencia que se lleven a cabo.
• Se buscará establecer articulaciones con instituciones educativas formales y no formales de distintos niveles y características para contribuir en el derrame productivo de estas iniciativas.
Itinerancia

Al término de la bienal se prevé la itinerancia en algunas ciudades de los países miembros de la UNASUR de una selección significativa de las obras y programas llevados a cabo durante la bienal. Establecer “una presencia real en el atlas del arte del mundo”

Nenhum comentário:

Postar um comentário